Hola, en mi primer posteo les quiero comentar acerca de mi viaje a Colombia. Fuimos con dos amigas de la facu y la pasamos genial! Recorrimos la costa, desde Cartagena de Indias a Palomino.

Si tuviera que definir en una palabra nuestro viaje esa sería “rústico” jaja, nosotras somos tres mujeres que nos adaptamos con tal de pasarla bien, y Colombia se presta para experimentar esa sensación. Los paisajes son INCREÍBLES y las personas son muy agradables! Eso si, si no desean acceder a la prestación de la variedad de servicios que se ofrecen sean contundentes con su respuesta, suelen ser algo “insistentes”.

En las playas van a ver a muchas mujeres que se ganan el mango haciendo masajes y hay una cuestión territorial muy marcada, con esto quiero decir que se dividen la playa en sectores para ofrecer el servicio, si alguna se atreve a “invadir” algún sector puede haber un cruce fuerte y algo incómodo para el expectador. Esto se da principalmente en la zona de playa de “boca grande” (Cartagena) si tu idea es descansar y evitar vendedores te sugiero que cruces a “Isla Bomba” está a 15 minutos, para acceder a ella hay personas que pertenecen a agencias de viaje que se encuentran en la plaza de la ciudad amurallada, pero cobran muy caro (20000 pesos colombianos aproximadamente), pero nosotras nos fuimos hacia la zona del embarcadero que está cerca del hospital, allí uno “arreglar” el precio con los dueños de la lancha (recomiendo ser uno insistente con el regateo, nosotras arreglamos la ida y vuelta por 5000!).

Por otra parte, si van a utilizar taxi primero pregunten cuánto les cobra para ir al lugar que quieren ir, no existe el taxímetro!.

Santa Marta es una linda ciudad, pero sugiero que vayan a la zona de Taganga es una villa de pescadores muy linda, hay una zona de playa muy tranquila que uno puede disfrutar de actividades como snorkeling.

Barranquilla es una ciudad muy ruidosa y las playas no son lindas, a nosotros nos recomendaron ir a un hotel que tiene una playa privada, este se llama Prado Mar y nos cobró 5000 pesos Colombianos por pasar el día allí, los colectivos te llevan hacia esa zona e incluso te dejan en la puerta del hotel!.

Tayrona, este lugar es HERMOSO. Nosotras lo hicimos en un día, pero coincidimos en que nos deberíamos haber quedado porque no alcanzas a disfrutarlo por completo. Las entradas las sacamos con anticipación por internet y allí te da la opción para solicitar hospedaje, lo más económico son las hamacas, pero no quedaban más para cuando sacamos los tickets. Una cuestión de suma IMPORTANCIA es que lleven una copia del seguro médico que hayan solicitado cuando decidieron viajar porque en el parque lo piden y si no lo tenes te enchufan un seguro ellos y es una picardía tener que pagar por algo que ya contas de antemano (no aceptan que lo tengas en el teléfono!). Para llegar al cabo San Juan son 2 hs aproximadamente caminando por un terreno con algunas dificultades, hay senderos, hay que atravesar rocas, hay que andar por arena en fin, la pluralidad de ambientes es mágica!. Si no queres caminar tanto o si tenes alguna dificultad hay unos “paisanos” que te llevan en mula, pero son algo costosas (40000 pesos colombianos).

Por último, Palomino. Este lugar no es muy conocido, pero es muy lindo! Hay muchos hostels y un crisol de nacionalidades que vale le pena si te gusta interactuar con personas.

Bueno, esto es algo mínimo de mi experiencia en este bonito país!. Cualquier consulta me escriben.

Los abrazo fuerte!

Mile.

Isla Baru 🐠